martes, 3 de noviembre de 2009

EL VATICANO SIENTE ESTUPOR POR LA SENTENCIA SOBRE EL CRUCIFIJO EN LAS AULAS

El Vaticano expresó su "estupor" y "pesar" por la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas, en respuesta a un recurso presentado por una madre italiana.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, se refirió en esos términos al fallo de la Corte de Estrasburgo en declaraciones a Radio Vaticano y a la cadena de televisión pública italiana Rai, de las que informó el Vaticano a través de un comunicado de prensa.

"El crucifijo ha sido siempre un signo de ofrecimiento del amor de Dios, y de unión y acogida para toda la humanidad. Lamento que sea considerado como un signo de división, de exclusión o de limitación de la libertad. No es así, y no lo es en el sentir común de nuestra gente", añadió.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos indica que "la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas" restringe los derechos paternos a educar a sus hijos en conformidad con sus convicciones.
Para Lombardi, "es grave querer apartar del mundo educativo un signo fundamental de la importancia de los valores religiosos en la historia y en la cultura italiana".
"La religión da una contribución preciosa para la formación y el crecimiento moral de las personas y es una componente esencial de nuestra civilización. Es erróneo y miope quererla excluir de la realidad educativa", agregó.

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llega después de que una madre italiana, reclamara en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, al que acudían sus hijos, la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.
El caso pasó por el Constitucional italiano (dijo que no tenía jurisdicción sobre el asunto), por un tribunal administrativo del país e, incluso, por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó la demanda, lo que hizo que la cuestión llegara a Estrasburgo.
Lombardi cree que decisiones como ésta no son el mejor modo que existe para hacer "amar y compartir" el proyecto comunitario europeo, que los católicos italianos, según él, han apoyado desde sus orígenes.
"Parece que se quiera desconocer el papel del cristianismo en la formación de la identidad europea, que, sin embargo, ha sido y sigue siendo esencial", concluyó.
La decisión de Estrasburgo cuenta también con la oposición del Gobierno de Italia, que ha anunciado un recurso contra el fallo de la Corte Europea.

- A les escoles no té perque haver creus o objectes relacionats amb Déu. A l'escola hi anem per aprendre, i perquè no hi hagi la presència d'aquests objectes s'aprendrà menys. Creieu que és correcte treure les creus de les aules?Això ens perjudica a nosaltres, els cristians? Què en penseu?

3 comentarios:

  1. Jo crec que no té res a veure una cosa amb l’altra, ja que una cosa és la religió i una altra és anar a l’escola on t’ensenyaran valors morals i no necessariament “cristians”, la religió l’ha te l’han d’ensenyar els pares, si un pare vol que aprenguin religió doncs et portarà a un col•legi de monges o cures.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jo crec que a les aules de les escoles publiques no hi han d'haver símbols religiosos, crec que s'han d'encarregar els pares de trasmetre-li les seves crencies. Crec que es pot educar amb uns valors etics i morals sense tenir que passar per la religió. També penso que pots ser creient sense necessitat de tans simbols.
    Penso que si un pare vol educar els seus fills amb valors cristians i amb simbologia religioso ha de portar el seu fill a una escola cristina.
    Crec que en l'educació es molt important acceptar les creences i les ideologies de tothom i sobretot respectar-les, ja que tots som persones.

    ResponderEliminar